ENFOQUES EN REHABILITACIÓN AFÁSICA A TRAVÉS DE LEXIA


José Martínez Ledesma. Especialista en Voz y terapia miofuncional









Afasia es un trastorno de lenguaje normalmente causado por un infarto o una Hemorragia cerebral. Con frecuencia se necesitan muchas horas de entrenamiento lingüístico para conseguir una mejora. El ordenador es un complemento natural a la terapia logopédica para hacer el entrenamiento más eficaz y también para posibilitar el autoentrenamiento.

Los trastornos del lenguaje quedan determinados por la localización de la lesión.

La afasia se produce cuando queda dañada la parte dominante del cerebro, más a menudo el hemisferio izquierdo. Allí están normalmente localizadas las importantes funciones lingüísticas. Para el habla, la comprensión, la escritura y la lectura se necesitan eslabones funcionales en el cerebro. Para el habla hay una serie de eslabones, para la escritura otra. Algunos eslabones participan tanto en la producción del habla como de la escritura.

Afasia acústico-gnóstica o sensorial

Está dañada la parte superior del lóbulo temporal, lo que afecta en primer lugar a la capacidad de distinguir fonemas, por ej., el paciente tiene dificultad para distinguir entre palabras parecidas como noche y coche. El paciente habla con fluidez pero le es difícil controlar si lo que dice está bien o no. El paciente entiende mejor frases enteras que palabras sueltas. Escritura y lectura funcionan a menudo relativamente bien.

Afasia acústico-mnéstica

El daño en la parte media del lóbulo temporal reduce la capacidad de comprender palabras. El paciente oye las palabras, las sabe repetir pero no entiende sus significados. El paciente tiene grandes dificultades para seleccionar la palabra correcta. Pronuncia una palabra pensando en otra. Cuando el daño afecta a un área extendida del lóbulo temporal, el paciente pronuncia palabras y frases que carecen de sentido sin darse cuenta de ello. La escritura se parece al habla. A menudo el paciente lee aparentemente bien pero sin entender mucho el contenido.

La capacidad de comprender el significado de letras y palabras queda afectada cuando el daño afecta al lóbulo occipital. La lectura es imposible mientras que la escritura queda, paradójicamente, poco afectada. Habla y comprensión quedan preservadas.

Afasia visuo-gnóstica

La capacidad de comprender el significado de letras y palabras queda afectada cuando el daño afecta al lóbulo occipital. La lectura es imposible mientras que la escritura queda, paradójicamente, poco afectada. Habla y comprensión quedan preservadas.

Afasia semántica

Un daño en el área entre el lóbulo parietal, temporal y occipital produce dificultades de la comprensión del discurso y de ciertas estructuras lógico-gramaticales. El paciente comprende el significado de palabras sueltas pero no el significado dado en frases donde las relaciones sintácticas son importantes. Además el paciente tiene dificultades para calcular y comprender, por ej., palabras que se refieren a relaciones espaciales como sobre, debajo, al lado de. El habla es bastante fluida pero el paciente no encuentra algunas palabras y tiene dificultades para formular frases complejas. Lo mismo ocurre en escritura pero además el paciente puede tener dificultades configurar letras correctamente. La comprensión de textos es la misma que la comprensión del habla.

Afasia dinámica

Un daño en la parte anterior del lóbulo frontal conduce a una forma difícil de afasia denominada afasia dinámica. La voluntad del paciente para comunicar está disminuida. El paciente tarda en responder y no toma la iniciativa para hablar o escribir. La comprensión y la lectura funcionan sólo cuando se ha logrado captar el interés y la atención del afectado.

Afasia telegráfica

Este tipo de afasia se parece a la afasia dinámica pero es más leve.

La voluntad para comunicar no está disminuida, pero el paciente tiene dificultades en la formulación de frases. El habla y la escritura del paciente son muy breves como el texto de un telegrama.

Afasia motora eferente

Está dañada un área relativamente pequeña en la parte posterior del lóbulo frontal, algo que afecta a la motricidad del habla. El paciente tiene gran dificultad para articular palabras. Logra pronunciar un par de fonemas o alguna palabra corta antes de quedarse bloqueado. La comprensión y la lectura están con frecuencia intactas pero la escritura está afectada en el mismo grado que el habla.

Afasia motora aferente Está dañada la parte anterior del lóbulo parietal, lo que afecta al mecanismo de control del habla. El cerebro no recibe la información sobre los movimientos de los órganos del habla y el paciente busca en vano la articulación correcta.



El articulo completo lo encuentras en:



http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=908http://www.terapia-ocupacional.com/articulos/Afasia_rehabilitacion_Martinez_Ledesma.shtml