Lic. Rafael A. Lora (Freddy) / elMasacre.com
El aprendizaje de personas con incapacidades es un campo dinámico y en expansión. Aparecen alumnos con dificultades en todas las edades, niveles socio-económicos y raza, con problemas que van desde leves hasta graves.
Los padres y los educadores no cesan de buscar un mayor conocimiento de la naturaleza de las dificultades de aprendizaje y de la metodología para conseguir éxitos académicos y sociales.
En el campo del aprendizaje de personas con dificultades no hay repuestas fáciles; hay puntos de vista controvertidos, ambivalencias, vaguedades y una total falta de consejo sobre esta realidad académica.
A nivel general, existen varias definiciones sobre problemas o dificultades de aprendizaje; como la del comité nacional, integrada por varias asociaciones especializadas en problemas de lenguaje y habla, representantes de adultos y niños con problemas de aprendizaje, La Asociación Orton de Dislenxia y la Asociación de Trastorno de la Comunicación, ellos expresaron lo siguiente:
“problemas de aprendizaje es una expresión genérica referida a un grupo heterogéneo que se manifiesta en trastornos y dificultades en la adquisición y uso de la audición, el habla, la lectura, la escritura, el razonamiento o habilidades matemáticas”
Según el psicólogo Hammil (1981), problemas de aprendizaje es una expresión genérica referida a
un grupo heterogéneo que se manifiesta en trastornos y dificultades en la adquisición y uso de la audición, el habla, la lectura, la escritura, el razonamiento o habilidades matemática. Dicho trastornos son intrínsecos al individuo y se supone que se deben a disfunciones el sistema nervioso central. Aunque un trastorno del aprendizaje, puede producirse en concomitancia con otras incapacidades. Ejemplo: Deterioro sensorial, retraso mental y trastornos emocionales y sociales, o debidos a influencias ambientales como: diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada y factores psicogenéticos.
Existen varias características que identifican las dificultades de aprendizaje. Steven y Birch Merce. (1987), enumeren las dificultades con las siguientes características:
1. comportamiento errático e inapropiado a la misma provocación.
2. Una actividad motriz desproporcionada en el estímulo.
3. Organización pobre del comportamiento.
4. Percepción con rayos persistentes.
5. Distracción por encima de lo normal.
6. Hiperactividad persistente.
7. Torpeza habitual y pobres resultados motrices.
Clements Op. Cit. Estudió las características de los individuos con deterioro cerebral y expresó:
“El niño con lesión cerebral que antes, durante o después del nacimiento haya sufrido una lesión o una infección en el cerebro, puede presentar defectos del sistema neuromotor evidentes; Asimismo, existe además, la posibilidad de mostrar trastornos perceptivos y del pensamiento emocional”
A continuación las diez características más frecuentes de los problemas de aprendizaje, presentadas por orden de importancia:
1. Hiperactividad
2. Deterioros perceptivo-Motrices
3. Labilidad emocional
4. Déficit de orientación general
5. Trastorno de atención
6. Impulsividad general
7. Trastorno de memoria y pensamiento
8. Problemas específicos del aprendizaje
9. Trastorno del discurso del escuchar
10) Signos neurológicos equívocos
Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente. No hay ninguna “cura” para los problemas del aprendizaje. Ellos son para toda la vida. Sin embargo, los niños con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de sobrepasar el problema del aprendizaje.
Con ayuda profesional adecuada, los niños con problemas del aprendizaje pueden salir hacia delante con éxito. Los padres deben descubrir a temprana edad, durante el desarrollo de las diferentes etapas cognitivas, las habilidades de sus hijos:
- Etapa sensorio-motora de 0 a 2 años
Etapa pre-operacional de 2 a 7 años
Etapa de operaciones concretas de 7 11 años
Etapas de operaciones formales desde los 12 años, o sea a partir de la adolescencia.
Factores que inciden en el aprendizaje
-Factor Familiar
-Factor social
-Factor psicológico
-Factor socio-Económico
-Factor psicomotor
-Factor pedagógico
Tanto la etapa sensorio-motora como la etapa de operaciones formales son de vital importancia en la observación del desarrollo cerebral, pues la primera comienza desde la edad del nacimiento, donde el infante se encuentra con un sinnúmero de estímulos y con los que debe familiarizarse, a través de sus órganos sensoriales. Y en la etapa de operaciones formales se debe observar una completa maduración del cerebro en lo que tenga que ver con hacer deducciones, pensar en términos adstratos, ect.
Es importante que los padres y madres puedan descubrir cualquier dificultad que impida el aprendizaje de sus hijos/as, mediante el seguimiento de los cambios conductuales que van presentando, a través del desarrollo de las etapas de maduración cognoscitiva, enumeradas más arriba.
Muchas veces es una falsa alarma y en realidad lo que impide su aprendizaje corresponde a otros factores de orden familiar, psicosocial e incluso pedagógico, etc. De todas maneras, en el caso de que se compruebe la existencia real de dificultades del aprendizaje y éstas sean de tal magnitud que el maestro no pueda trabajarlas a través del la diversidad en el aula. Pues lo más recomendable, y en eso deben de estar claro los padres y madres, llevarlos a una buena escuela de Educación Especial, que brinde los servicios de un psicólogo que pueda, junto al maestro, observar su avance conductuales cognitivos.
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